Friday, December 31, 2010

Nieve, pasado y último trote del año

Hace días que no escribo, pero es normal, debido principalmente a las vacaciones. Además esta semana nos hemos ido un par de días a El Escorial en Madrid a ver a amigos y familia. Aunque parezca mentira, en Alicante hace mucho más frío que allí. Prefiero el frío seco. Aunque si os cuento un secreto, creo que no cambiaría Alicante por ninguna otra ciudad. Me encanta.

Esperábamos encontrarnos un paisaje blanco, pero las temperaturas eran bastante buenas y nada de nieve al nivel del pueblo. Los paisajes impresionantes. Menudas montañas que se gastan los amigos. De hecho hubo una que me enganchó nada más mirarla, Peñalara. Algún día habrá que probarla. Las NB MT101 se quedaron en el mismo rincón de la maleta que las puse antes de emprender el viaje. Las prioridades eran otras.

No podíamos desaprovechar esta oportunidad para que los peques disfrutaran por primera vez de la nieve. Nunca habían tenido la oportunidad de disfrutarla, así que nos dispusimos camino de Navacerrada y nos paramos en una explanada a pasar un rato agradable, donde nos tiramos unas cuantas bolas y nos reimos muchísimo.

No sé ellos, pero yo no olvidaré esos momentos. Cosas que llenan de verdad.

Ya de vuelta en Alicante, y con los dientes afilados por no poder salir a correr y con la barriga llena de hamburguesas, cervecita y demás excesos, empiezo a ver los blogs de los amigos y me entran unas ganas locas de hacer una buena salida para terminar el año.

Este año ha sido un poco duro para mi a nivel personal, pero aún así, prefiero quedarme con algunos momentos buenos. Entre ellos hace poco, el destino me puso de nuevo en contacto con un amigo que hacía más de veinte años que no nos veíamos. El amigo Jaime, hace todo ese montón de años, fué mi monitor de los Scouts y fué una de las personas que me puso en contacto con la montaña. Pues no podía acabar el año sin que nos volviéramos a ver, así que hoy ha tocado una sesión de vuelta al pasado.

He salido a las 7:20AM de casa y he corrido por toda la zona por la que suelo hacerlo habitualmente hasta las 8:30AM que había quedado con Jaime en Torregolf para intentar ponernos al día, al mismo tiempo que disfrutábamos de un gran trote por Orgegia. Este hombre sigue siendo igual de grande. Me ha enseñado la zona hasta el último rincón, me ha recordado lo importante de respetar la naturaleza e incluso se ha parado a arreglar algún bancal o senda que estaba deteriorado por el paso de los humanos. Nos hemos parado a recoger algunos fósiles para mis peques. Me ha dado clases de botánica muy especiales y sobre todo me ha demostrado que es un gran tipo. Hemos viajado al pasado recordando hechos, personas y anécdotas. Y también me ha hecho darle importancia a algo que a día de hoy había perdido la sensibilidad: cómo se formaron las montañas, qué encontramos en ellas, cómo el mar cubría Orgegia y por ello hemos encontrado los fósiles....

Jaime posando delante de la Argan Espinosa. Gracias por el buen rato.

 Alguno de los fósiles recogidos. Les he contado la historia de su proveniencia a los peques y han alucinado.

Pues este ha sido el último trote del año. Buena compañía, he conocido una nueva zona que nunca había recorrido a pie y me ha encantado. Al final 2:57h que me han dejado con un buen sabor de boca. Esta noche terminaré el año junto a los míos y junto a unos grandes amigos. Estoy seguro que el 2011 será mejor año que este que hemos pasado. A todos de nuevo, mi mejor deseo, QUE SEAIS FELICES.

Monday, December 27, 2010

Muchas cosas

Menuda agenda más apretada todos estos días. Entre terminar de atar algunos flecos del trabajo antes de vacaciones, regalos de última hora, compromisos familiares, echar la carta a los Reyes y Papá Noel (me faltaba el babero mientras fotografiaba a los peques), preparativos de comilonas, y por si faltaba algo, ayer el tercer cumpleaños de mi princesita Alba. Cómo pasa el tiempo. Esto me hace pensar que hay que aprovecharlo mucho más.

 Me la como... y no hablo de la tarta


Qué contenta estaba ella con su tarta de Bob Esponja, con todos sus amigos, y sus tacones de princesa que todavía no se ha quitado. Querido vecino Juankir, desde estas líneas quiero pedirte disculpas por el taca taca que tendréis que estar soportando desde el piso de abajo, pero es que mi niña está preciosa y a ver quien le dice que no. :o)

Como os decía anteriormente, estas fechas para mi suponen principalmente volver a sentirme un poco niño y disfrutar con toda la ilusión que ellos le ponen a cada evento. De todos modos, estoy descubriendo otra serie de cosas estos días que me están encantando, como por ejemplo, disfrutar en familia todos juntos de una velada estupendísima durante dos días seguidos. Ver como a pesar del frío los principios no se pierden y todavía hay algún friky corriendo descalzo y sin camiseta. Me encanta ver como a pesar de algún dolor muy molesto en el talón, la sonrisa y las ganas de disfrutar no se esconden detrás de unas patillas. Me hace muchísima ilusión ver cómo el Dr. Tri se acerca a la tierra cada vez más, incluso descalzo y con poesía. Qué bien. También veo como hay gente que celebra el fin del año subiendo juntos a una montaña, o cómo otros me invitan a hacerlo.

Con todo esto, como comprenderéis es muy complicado encontrar un hueco para poder escaparme a trotar, aunque también lo he hecho. Hoy todavía no he podido, pero al ver la página del amigo Toni me he sentido como si lo hubiese hecho. Por favor, no dejéis de ver ese video.

A mi me da igual que estemos en Navidad que no, ya que creo que todos deberíamos de comportarnos de igual modo siempre y no porque sea una fecha, intentar demostrarlo. Por eso yo no quiero desearos felices fiestas, sino desearos QUE SEAIS MUY FELICES siempre, no sólo ahora.

Tuesday, December 21, 2010

Quiero ser niño

En estas fechas principalmente me gustaría poder volver a mi infancia. Me encanta ver a mis hijos con la ilusión e inocencia con la que viven cada momento.

Me encanta ver con qué ganas esperan el día en que llegará Papá Noel o los Reyes Magos cargados de regalos, de esos regalos que tantos días han estado mirando una y otra vez en el catálogo al que ya se le caen las hojas.



Ayer, mientras me dirigía al trabajo, escuché en la radio a una mujer mayor que decía: "Aprendemos a vivir la vida cuando nos estamos muriendo. Qué putada". Yo no creo que esto sea cierto.

Los niños son el mejor ejemplo, de hecho creo que son un ejemplo en muchos sentidos. Podemos aprender cada día de ellos.

Qué bien que me sientan estos días, sobre todo la semana que viene que podré estar de vacaciones con mis peques disfrutando a tope. Espero que todos podáis disfrutar de estos días familiares como os mereceis. Felices fiestas si no nos vemos antes.

Monday, December 20, 2010

Optimismo

No es ningún secreto que estamos en tiempos difíciles. Además se ha creado una tendencia negativa y casi todo lo que nos llega, viene adornado con ese tufo pesimista que tanto nos afecta.

¿No es cierto que las noticias son todas nefastas?
¿No es cierto que a nuestro alrededor encontramos a muchos de los nuestros con problemas?
Hoy he leido, gracias a un amigo, que el 90% de los españoles estarían dispuestos a cambiar de empresa. Durillo.

Bueno, pues sinceramente creo que es cierto que no estamos pasando un gran momento, pero que también depende mucho de nosotros que podamos ver las cosas de otro color. Necesitamos ser optimistas y transmitir este optimismo.

Yo estoy bastante harto de mi trabajo, de mi empresa, de ciertas injusticias, de falsedades,...... y tras llevar meses intentando cambiar todo esto, me he dado cuenta que no es fácil, pero sí que puedo cambiar ciertas percepciones que me ayuden a disfrutar de algunos pequeños detalles que juntos pueden hacer la vida un poco mejor.

Mi trabajo conlleva viajar por muchos paises, alejarme de los míos, perderme muchos grandes momentos pero para sacarle algo positivo intento aprender de las nuevas experiencias, culturas,... Cuando no viajo, y estoy por Alicante, me toca ir a la oficina que está casi a una hora de casa, pero como os iba diciendo, he intentado buscar algún incentivo positivo. Para muestra un botón:






Muy cerca de la oficina tengo un rinconcito que me ayuda a evadirme aunque sea sólo por unos minutos durante la hora de comer. Me siento increiblemente bien durante y después de realizar una carrera que me sirve de meditación. Por mucho que nos quieran manejar, si un vaso tiene una gota de agua dentro, no está vacío, por lo que si está a la mitad, siempre estará medio lleno. Esto es optimismo, esto es vida.

Friday, December 17, 2010

La llamada del Cabeçó

No sé si será adicción...
no sé si será amor a primera vista...
no sé si será necesidad...
no sé si las masas grandes atraen a las pequeñas...
realmente no sé qué es lo que pasa, pero puedo asegurar que llevo unos días en los que siento que el Cabeçó me busca.

Qué suerte tenemos al vivir en Alicante y disponer de esta preciosidad.

Haga lo que haga, vaya por donde vaya, me asome por la ventana que me asome, allí está mirándome. Puede estar nublado, pero él reluce con su color anaranjado para llamar mi atención. Realmente me tiene enganchado. Allí fué donde empezó mi primer trote montañero y creo que sus raices se quedaron con una parte de mi que perdurará allí por algún tiempo.

Es increible como correr en medio de la naturaleza te puede hacer sentir tan bien. Siempre había oido hablar de ello, y os puedo asegurar que a mi me ocurre. Al que le interese, aquí dejo este link para que le echéis un vistazo. Quizá aquí encontréis alguna respuesta a preguntas tales como ¿por qué me pongo de tan mal humor cuando no puedo hacer ejercicio? ¿por qué nos unimos tanto a los amigos que hacemos en este mundillo?

Link Endofirnas

Este fin de semana queríamos hacer una salida nocturna, y el Cabeçó tiene papeletas, aunque algunos problemas de salud en casa y un fin de semana un poco atareado puede truncarlo.

Buena suerte a los amigos que corren la media de Oltá este fin de semana.
Un abrazo grande para algún amigo que tiene que trabajar por Barcelona durante el finde.
Desde aquí pedir perdón a mis compis de Miami, que me olvidé de ellos. Son unos monstruos. Fueron al IM de Cozumel y les fué genial. Esta gente da miedo. Arriba Team Trainer y Edwin Vargas.

+500

Sólo quería daros las gracias a todos. En sólo tres semanas el número de visitas ya supera los 500.

Para mi supone una gran motivación y alegría. Me encantaría que con cualquiera de las cosas que escribo pudiera ayudar al menos a sonreir una vez a las personas que lo leen o bien alguien que deja un comentario que me alegra el día.



Lo dicho, gracias y espero que sigais disfrutándolo.

Wednesday, December 15, 2010

Podemos cambiar las cosas

Hoy en una conferencia de un monstruo, ha repetido algo que vengo oyendo mucho últimamente, y es que podemos influir en lo que pasará en el futuro si lo visualizamos.

Ojalá todos visualizáramos cosas bonitas y pudiéramos cambiar lo que no nos gusta. Bonita iniciativa este Playing for Change. Espero que os guste.

Tuesday, December 14, 2010

Naturaleza

En estos tiempos de crisis, de dificultades, de malas noticias, de conflictos,..., hay algo que es una maravilla y además es gratis: La naturaleza.

A día de hoy tengo la suerte de estar muy en contacto con ella y me siento un gran afortunado. Además científicamente está probado que el estar rodeado de vegetación genera endorfina que te hace sentir mucho más feliz.



Desde pequeño he intentado vincularme de algún modo al mundo natural y es lo que pretendo a día de hoy con mis peques, aunque si os soy sincero, todavía no lo aprecian, aunque estoy seguro que por su sensibilidad acabarán haciendo y quizá incluso de forma más intensa que yo. También tengo la suerte de compartir actividades familiares con los amigos y sus peques en este tipo de ambiente. Ahora se acercan fechas navideñas y seguro que organizaremos alguna salida, y si nieva mejor que mejor.

Ojalá seamos capaces de controlar las modas, la explotación, el beneficio de algunos y no nos carguemos un bien tan preciado que tenemos y que nuestros peques y todos los que vengan por detrás puedan disfrutarlo. El domingo durante la carrera de montaña, vimos como algunos participantes habían dejado tirado algún envoltorio de geles en mitad del monte. Una lástima. Por favor, cuidemos de ella y sobre todo disfrutemos de ella.

Monday, December 13, 2010

I Carrera de Montaña Sierra de Chiva: Menuda experiencia

Primero de todo: Gracias a mi mujer por aguantar mis madrugones, mis excesos, mis caprichos, a cambio de un poquito más de sacrificio suyo. Todo esto sería imposible sin tu apoyo y sabes que para mi es algo vital.


Gracias Pez. Sin palabras amigo. Ya hemos comentado mucho y no hace falta que me extienda.

Ya empiezo. Pues eso, que menuda experiencia. Primera carrera de montaña, además jamás había corrido más de 35Km... y por terreno llano. Esto por poneros en antecedentes. A partir de ahí, 3:15AM en pie, 3:40AM en el garaje con el Pez, 4:00AM en San Vicente con Desafío Vicente (monstruo, enhorabuena), 6:00AM en el polideportivo de Chiva, 7:00AM Salida. Ahí va eso: 64Km y +3000m de desnivel por delante. A disfrutar.



No quiero limitarme a hacer una crónica de la carrrera. Quiero compartir la increible experiencia de ayer. Comparto casi un día entero con un gran amigo. Sonrío desde el minuto uno y sólo dejo de sonreir en unos momentos un poco duros. Llego a la meta en 9h39min sonriendo, con mi amigo y descalzos, un toque más de libertad, complicidad, simplicidad, realismo.

Durante esas casi 10 horas, cuando no llegábamos todavía al tercio de carrera, mis músculos avisan de una forma muy extraña. Se contraen de forma brutal y me impiden casi moverme. Todo esto a mitad de la subida más dura de toda la carrera. Con el apoyo de mi compi, llegamos al Km 28 donde no puedo más y necesito sentarme. Mis muslos parecían haber engullido dos pelotas de tenis. Impresionante ver como tus mulsos se contraen de forma alarmante. Momento crítico, me sabe mal por mi amigo, me siento fracasado, pero él está ahí y me da apoyo. 8 minutos después, en pie y consigo andar sobre una pista más o menos llana. En la primera bajada técnica intento trotar y me soprendo ya que me sienta bien y me relaja algo los músculos. Todavía quedan 36Km. Desde ahí al final, aprendo a convivir con el dolor, a controlar mi cuerpo, mi mente. Tramos corridos, tramos arrastrado, tramos andando, pero todos inolvidables.

Cuando llegamos al Km 50, me lo creo. Miro al reloj y veo que el único regalo que le puedo devolver a mi gran amigo, sería rebajar de las 10 horas, para mejorar su mejor marca en este tipo de carrera. Me crezco y algo se apodera de mi cuerpo. Mis piernas son dos bloques pero yo vuelo y vuelvo a sonreir tras haber realizado un poco antes 5Km casi cadaver. Antes de llegar a Chiva, varias personas de la organización y de Protección Civil nos animan con un flautín y un tambor. Les devolvemos el favor bailando con nuestras piernas rotas y ellos nos lo devuelven con una sonrisa tremenda.

Llegamos al casco urbano y buscamos como locos el tramo adoquinado donde habíamos prometido que entraríamos descalzos. Aquí está el resultado. Felicidad por todos lados:

La carrera SOBRESALIENTE. Impresionante. Gracias a todos, organización, voluntarios, Policía Local, Protección Civil, participantes. Mejor imposible, de verdad. Felicidades.

Me alegró ver a un participante al que nos encontramos faltando unos 9Km con el mismo problema muscular y le dije que aprendiera a convivir con el dolor y que siguiera. Mientras yo ya disfrutaba duchado de mi plato de macarrones, le vi entrar a la zona de duchas con el objetivo cumplido. Otro que ha aprendido mucho.

Información importante: Carrera terminada. Un amigo impresionante. Organización de lujo. Repetiré.
Información poco relevante: 9h 39 min. Puesto 85 en mi primer Ultra.

Estoy feliz. Las uñas y las agujetas me ayudan a recordar los grandes momentos de ayer.

Wednesday, December 8, 2010

Curiosidades y buenos recuerdos

Lo prometido es deuda. Aquí os dejo algunas fotos curiosas de mi viaje a China.


 Curioso. En los armarios de los hoteles, en todos hay una mascarilla antincendios.

 Aunque la Cola se vista de seda, Cola se queda.

 ¿Qué le echarán a la comida esta gente que tienen a todo el mundo loco?

 ¿Os acordáis del post de las personas del camioncillo? Pues aquí tenéis. En esta primera acercándome.

 Partida de cartas entre sonrisas y buenos ratos. Gente sencilla, humilde y extraordinaria.

 Bob y Patri en los menús infantiles del KFC.

 Hamburguesa estrella del KFC con ¡GAMBAS!. Los precios de risa. Divide por 10 aproximadamente.

 Impresionante espectáculo de luces en Shanghai.

 Alucinado por la cantidad de bicis y motos eléctricas que hay. Aún así, lo único malo que me encontré en China fué la polución. Este semáforo me alucinó, porque no había semáforos para peatones.

 Me hizo ilusión. Me recordó a mi época enganchado al pequeño saltamontes. Majetes estos monjes budistas.

 Arrugas y canas. Muestra clara de sabiduría, paz y tranquilidad. Sensación chula al mirar a la cara a las personas mayores.

 Por último os dejo con un manjar. Alucinante. En China se come todo lo que va por la tierra menos los coches, todo lo que va por el mar menos los barcos y todo lo que va por el aire menos los aviones. Es cierto. A mi me encantó la enorme variedad de comida. Sólo os recomiendo que preguntéis si "Laa" (si pica) o "Pu Laa" (no pica). De esta bandeja que queda más cerca me comí cuatro escorpiones y repetiría. Delicioso. Allá donde fueres haz lo que vieres. Cada uno que piense lo que quiera. ;o)

Sunday, December 5, 2010

Trote espiritual por la Gran Muralla

Domingo por la tarde. Recibimos un mensaje de la persona con la que deberíamos reunirnos el lunes por la mañana, cancelándonos la reunión y postponiéndola para el martes. Aprovechando la diferencia horaria, decido realizar mi jornada laboral del lunes a partir del mediodía en adelante.

Domingo por la noche. Busco en internet consejos sobre qué zonas de la Gran Muralla visitar, y cómo llegar hasta ellas. Me emociono. Decido ir a la parte menos turística. Esto huele a aventura de las buenas. Me hago algunas anotaciones en español y en chino para poder entenderme con la gente y llegar a mi destino.

Lunes 5:55AM. Suena el despertador. Empieza lo bueno. Tras abrigarme hasta las orejas, bajo al 7 Eleven y me nutro de algo de comida y bebida para el día. El termómetro marca 2ºC. Primer paso, coger un taxi que me lleve hasta la estación de autobuses. De momento mi intento de hacerme entender en chino por escrito funciona.

Al llegar a la estación de autobuses, tengo que buscar el número 916 que me llevará a mi destino. Resulta sencillo, ya que está muy bien indicado. Hay algunas personas haciendo cola, pero subo sin problemas. Son las 6:36AM y ya estoy sentado tras pagar al conductor. Ahora son sólo unos 70Km en autobús, rodeado al 100% de gente local. Ni un sólo rasgo occidental. Había leido que tenía que llegar hasta la última parada y allí bien en taxi o bien en mini-bus subir hasta la muralla. También había leido que durante el trayecto, en cada parada subirían al autobús a intentar bajarme y subirme en vehículos particulares. Quizá porque era el único que limpiaba el vaho de los cristales, los cazadores de turistas me identificaban muy fácilmente e intentaban subir a por mi, aunque el conductor se negaba a dejarles subir.

Cuando ya creo que he superado la segunda parte de la aventura, uno de los viajeros del autobús, se me sienta al lado y me da algo de conversación en algo parecio al inglés. Inocente de mi le voy dando algo de confianza y al final me convence para que me baje en la siguiente bajada, ya que es la última y después el bus girará hacia la derecha volviendo a Pekín. Pues nada, bajo del bus y de repente este supuesto amigo esboza una gran sonrisa y me dice, quedan unos 25Km hasta la muralla, pero yo por un módico precio te puedo subir hasta la Muralla. Tras mostrarle mi cabreo de forma muy occidental y decirle que por mucho que insistiera aunque quisiera subirme gratis, no lo haría, se me encendió una bombilla. Al otro lado de la calzada vi un mini-bus conducido por una señora que transportaba a trabajadores del campo. Le pregunté si me podría subir y tras negociar un poco el precio, accedí y allí me vi con otras 10 personas compartiendo sonrisas ya que era lo único que hacíamos para comunicarnos respeto y alegría.

Ya estoy arriba. La señora me dice que la otra persona que queda ahora mismo en el mini-bus es su padre y que le acompaña durante todo el día. Me muestro respetuoso y me acompañan los dos hasta la taquilla de la Muralla. Ya estoy más cerca. Existe la opción de subir en telesférico o telesilla y bajar por un tobogán gigante, pero yo decido hacerlo todo a pie y a ser posible trotando. Antes de empezar, me quito algunas capas de ropa, ya que las necesitaré para combatir más tarde las bajísimas temperaturas, por debajo de los 5ºC bajo cero.

Menuda pinta para tan gran momento.

Desde la entrada hasta la muralla, hay unos 4Km de subida mediante escalones que sirven de calentamiento. Ya en el primer escalón empiezo a acordarme de los míos. Como no en primer lugar de Alice y los peques, a los cuales no olvido ni un sólo segundo y a los que grabo varios videos durante la aventura para intentar compartir con ellos al máximo mis sensaciones.

Al haber madrugado, tengo el grandísimo privilegio de disfrutar durante toda la primera hora de la Muralla sin encontrarme a nadie. Increible. Momento espiritual e indescriptible. La Muralla no da mucha tregua y es dura. Mucho escalón, gran desnivel e incluso peldaños inclinados lateralmente. Yo hasta donde puedo, intento trotar todo el rato y sólo hago paradas para disfrutar del momento o para recuperar el aire tres segundos. Mientras troto, me siento un gran afortunado y en cada paso me voy acordando de tanta gente, mi familia, mis amigos,... sobre todo del Pez, el resto de la familia Tri-life, NativoJaime y mis compis del Team Trainer de Miami. Seguro que ellos disfrutarían a tope como lo estoy haciendo yo. Qué pasada.

Uno de los tramos de subida. En total 23 torres y 3.8Km.

Según me voy encontrando a gente, se sorprenden de que esté corriendo e incluso alguno me muestra su mayor respeto por lo que estoy haciendo. En total contando la subida y bajada, algo más de 15Km. En la parte más alta, incluso me encontré para mi asombro, nativos vendiendo bebidas y souvenires. Un frío que pela pero no dejan de sonreir. Lástima que estuviese tan nublado el día. Aún así, esto no tiene precio. Ya a punto de recorrer en ida y vuelta todo el tramo de muralla, me tuerzo un tobillo de forma muy brusca. Qué mejor sitio para hacerse un esguince. Como diría mi amigo Pez, sonrío. Sólo me quedan 4Km de bajada por escalones hasta la entrada.

Mi Camelback de última generación. Doy fé de que los bolsos de Zara son de calidad. Aguantó la jornada sin quejarse.

Tras bajar los 4Km con dolor pero sin dejar de disfrutar por las 2:30h de experiencia inolvidable, busco un aseo para lavarme y cambiarme de ropa. La aventura sigue. Ahora necesito que alguien me baje hasta el pueblo por donde pasa el autobús. Todos los taxistas, mini buses y demás están comprometidos con sus clientes y nadie puede bajarme. Al final tras preguntar, se empiezan a ofrecer los vendedores de souvenires para bajarme pero intentan aprovecharse de la situación. Decio alejarme un poco de la zona más concurrida y me encuentro de nuevo a un chico que bajaba a cinco personas trabajadoras hacia el pueblo. Me monto con ellos, llego al pueblo, cojo el autobús, llego a Pekín, taxi y al hotel. Misión cumplida y experiencia inolvidable.

Perdonar por el tostón de hacerlo tan largo, pero aunque incluso 13€ que fué lo que pagué por todo lo contado, hay cosas que como dice el anuncio no tienen precio, y esta sin duda es una de ellas. Totalmente recomendable.