Tuesday, February 8, 2011

Reflexión sobre la pisada

Hace unos meses atrás, empecé a informarme sobre correr descalzo (barefoot en anglosajón) y sobre sus peligros y beneficios.

El caso es que poco a poco, fui probando tal y como indicaban y me fué gustando cada vez más. Lógicamente el correr descalzo es algo ocasional, es decir, ocupa una parte pequeña final de mis entrenamientos, lo cual me sirve para soltar incluso para masajear mi cuerpo.

Todo este proceso de aprendizaje lo acompañé de un cambio radical del estilo de zapatilla, cambiando a una zapatilla mucho más plana, con menos amortiguación, pero que me permitía tener mucha más sensibilidad para aprender más sobre mi forma de pisar y despegar del suelo.

Tras este periodo, mi forma de correr ha cambiado bastante, teniendo mucha más frecuencia y sin empujar el despegue hacia atrás, sino levantando el pie tan pronto como está tocando el suelo.


Ahora viene mi reflexión, y quizá podríamos abrir debate. Durante toda mi vida he usado zapatillas neutras sin plantillas, aunque siempre he supinado un poco. El otro día, analizando mis zapatillas ya machacadas por los Kms, me percaté que en la parte trasera no se habían desgastado prácticamente y que todo el desgaste se había realizado en la parte delantera.

Mayor fué mi sorpresa cuando por curiosidad comprobé unas zapatillas casual que utilizo a diario, y me percaté que el desgaste en la parte exterior de la zona trasera de mis zapatillas estaba intacta. Es decir, he dejado de supinar. He cambiado totalmente mi pisada natural, sin tener que forzarla.

¿Será posible corregir todas las irregularidades de nuestra pisada cambiando a una zapatilla con menor desnivel entre la zona trasera y la delantera? ¿Será posible que el cambio de pisada sin necesidad de reducir la amortiguación nos ayude a corregirlo?

Ahí lo dejo. Si averiguo alguna cosa más os cuento.

4 comments:

  1. No me había planteado esto de corer como mis antepasados. Conoceros (Jesús, Pez, Michel...), entre otras cuestiones, me ha hecho plantearme esto. No sé cuándo pero habrá que probar ¿no?. Por el momento sigo empapándome. Cuidaros.

    ReplyDelete
  2. A mi me ha pasado exactamente lo mismo, por no comentar también que con el volumen de kilómetros que estamos metiendo, otros años tenía rodillas trituradas y ahora, las tengo mucho mejor.
    Estoy en línea con lo que dices, creo en esto en contra de lo que he defendido los últimos 20 años de mi vida...manda hue...

    ReplyDelete
  3. Jaime, ya sabes que con mucho cuidado porfa. Me parece genial que te sigas empapando antes de arriesgarte a una lesión.

    Pez, que te voy a contar. Todo esto lo empezamos juntos.

    Riki, es increible. No sé si será del todo cierto, pero al menos es lo que voy experimentando.

    ReplyDelete