Monday, December 13, 2010

I Carrera de Montaña Sierra de Chiva: Menuda experiencia

Primero de todo: Gracias a mi mujer por aguantar mis madrugones, mis excesos, mis caprichos, a cambio de un poquito más de sacrificio suyo. Todo esto sería imposible sin tu apoyo y sabes que para mi es algo vital.


Gracias Pez. Sin palabras amigo. Ya hemos comentado mucho y no hace falta que me extienda.

Ya empiezo. Pues eso, que menuda experiencia. Primera carrera de montaña, además jamás había corrido más de 35Km... y por terreno llano. Esto por poneros en antecedentes. A partir de ahí, 3:15AM en pie, 3:40AM en el garaje con el Pez, 4:00AM en San Vicente con Desafío Vicente (monstruo, enhorabuena), 6:00AM en el polideportivo de Chiva, 7:00AM Salida. Ahí va eso: 64Km y +3000m de desnivel por delante. A disfrutar.



No quiero limitarme a hacer una crónica de la carrrera. Quiero compartir la increible experiencia de ayer. Comparto casi un día entero con un gran amigo. Sonrío desde el minuto uno y sólo dejo de sonreir en unos momentos un poco duros. Llego a la meta en 9h39min sonriendo, con mi amigo y descalzos, un toque más de libertad, complicidad, simplicidad, realismo.

Durante esas casi 10 horas, cuando no llegábamos todavía al tercio de carrera, mis músculos avisan de una forma muy extraña. Se contraen de forma brutal y me impiden casi moverme. Todo esto a mitad de la subida más dura de toda la carrera. Con el apoyo de mi compi, llegamos al Km 28 donde no puedo más y necesito sentarme. Mis muslos parecían haber engullido dos pelotas de tenis. Impresionante ver como tus mulsos se contraen de forma alarmante. Momento crítico, me sabe mal por mi amigo, me siento fracasado, pero él está ahí y me da apoyo. 8 minutos después, en pie y consigo andar sobre una pista más o menos llana. En la primera bajada técnica intento trotar y me soprendo ya que me sienta bien y me relaja algo los músculos. Todavía quedan 36Km. Desde ahí al final, aprendo a convivir con el dolor, a controlar mi cuerpo, mi mente. Tramos corridos, tramos arrastrado, tramos andando, pero todos inolvidables.

Cuando llegamos al Km 50, me lo creo. Miro al reloj y veo que el único regalo que le puedo devolver a mi gran amigo, sería rebajar de las 10 horas, para mejorar su mejor marca en este tipo de carrera. Me crezco y algo se apodera de mi cuerpo. Mis piernas son dos bloques pero yo vuelo y vuelvo a sonreir tras haber realizado un poco antes 5Km casi cadaver. Antes de llegar a Chiva, varias personas de la organización y de Protección Civil nos animan con un flautín y un tambor. Les devolvemos el favor bailando con nuestras piernas rotas y ellos nos lo devuelven con una sonrisa tremenda.

Llegamos al casco urbano y buscamos como locos el tramo adoquinado donde habíamos prometido que entraríamos descalzos. Aquí está el resultado. Felicidad por todos lados:

La carrera SOBRESALIENTE. Impresionante. Gracias a todos, organización, voluntarios, Policía Local, Protección Civil, participantes. Mejor imposible, de verdad. Felicidades.

Me alegró ver a un participante al que nos encontramos faltando unos 9Km con el mismo problema muscular y le dije que aprendiera a convivir con el dolor y que siguiera. Mientras yo ya disfrutaba duchado de mi plato de macarrones, le vi entrar a la zona de duchas con el objetivo cumplido. Otro que ha aprendido mucho.

Información importante: Carrera terminada. Un amigo impresionante. Organización de lujo. Repetiré.
Información poco relevante: 9h 39 min. Puesto 85 en mi primer Ultra.

Estoy feliz. Las uñas y las agujetas me ayudan a recordar los grandes momentos de ayer.

10 comments:

  1. fantástico... una gran alegria disfrutar en la distancia de las emociones de tan grandes personas (ambas). La vida, simplemente, es así, y no lo digo de manera crítica, sino con la sensación de que así puede cumplir con la mayor de las necesidades, sentirte bien y en paz y armonía. La primera lucha, contra aquellos que nos "enseñaron" que la felicidad era otra cosa, y lo consiguieron.. consiguieron que no apreciemos la felicidad verdadera ni cuando nos da en las narices. Felicidades de nuevo.

    ReplyDelete
  2. Enhorabuena compañero. Menudo debut.
    Creo que debes alguna birrita. jejeje

    ReplyDelete
  3. Que grande!!!
    Enhorabuena, tio.
    Os envidio...
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  4. te lo has currado chiquitín. Espero hacer alguna con vosotros, pero más cortita ;-)

    ReplyDelete
  5. Amigo Luís, gracias por todo. Ya sabes.

    Michel, lo dicho, eso está hecho. Buscamos el hueco a partir de ya mismo.

    Antonio, maestro, muchas gracias. Sabes que si te pones, nos enseñas hasta latín, así que ya sabes, cuando quieras.

    Juankir, poco a poco. Recupérate y lo que haga falta.

    Gracias a todos.

    ReplyDelete
  6. Soy Juan Alapont, estuve corriendo un rato con vosotros. No sé si me recuerdas, de la subida a la cueva. En mi blog tenis alguna foto. Bueno, encantado de correr con vosotros y me alegro de que terminaras. Al final casi llegamos juntos. Un saludo.

    ReplyDelete
  7. Hola Juan. Claro que me acuerdo, además estuve leyendo tu crónica. La verdad es que lo pasé muy mal muscularmente, pero conseguí acabar muy bien sobreponiendome al dolor durante casi 40Km. Una experiencia inolvidable. Cuídate y seguro que nos vemos pronto. Sigue con la misma ilusión con la que te conocimos el otro día.

    ReplyDelete
  8. ¡Jo! Me duele hasta la punta del pelo solo de leerte;10 para ti que has conseguido correr con la cabeza cuando tus piernas se negaron. 20 para tu amigo nunca me gusta que nadie me acompañe jamás se me ocurrió acompañar a alguien durante una carrera entera, solo tramitos de sufrimiento, pero una y de 64 km, no podría, Ole, Ole, Oleee!!!
    A por la próxima. Mira esta que está genial.
    http://www.cursavalldelcongost.com/2011/Inici.html

    ReplyDelete
  9. Jesus, Wao,impresionante, me pongo a leer tu blog y casi casi me siento en la carrera con Uds....definitivamente la gente que disfrutamos estas actividades lo vivimos con Uds =) ....aunque creo una Ultra es algo fuera de mi alcanze,pero Felicitaciones por el logro!!!!

    ReplyDelete
  10. Gracias Manoli. Tienes mucha razón con lo que dices. Mi gran amigo Pez se merece un 20. Es un privilegio correr con un sherpa, psicólogo, porteador, amigo... Increible. La carrera que comentas tiene muy buena pinta. Seguro que nos cruzamos en alguna otra carrera.

    Verónica, tú sí que podrías correr estas carreras de sobra. Vamos, con los Kms que tienes tú ya en el cuerpo. A ver si nos vemos pronto. Un abrazo.

    ReplyDelete